Boswelia - Shamae Medicina Alternativa Colombia

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Boswelia

Tinturas Madre
La Boswellia serrata es un tipo de árbol originario de la India. Es también denominado olíbano o «árbol del incienso de la India». Se encuentra de manera natural además, en el Norte de África y Medio Oriente. Se conoce porque de él se extraen resinas conocidas como Salai o incienso indio.  Otros nombres con los que se conoce a la Boswellia serrata son guggal salai y sallaki.

Dado que son muchas y únicas sus propiedades terapéuticas, en la medicina Ayurveda es un componente botánico natural tremendamente valorado. Se utiliza integrado en formulas o sólo. Otro de los usos de la Boswellia es en la fabricación de un tipo de incienso.

Las Boswellia es una familia botánica que comparte unas 25 especies diferentes. Por lo tanto, es boswellia serratalógico comprender que entre ellas  hay propiedades similares. Sin embargo, estas están  diferenciadas por las concentraciones de sus componentes. Es la Boswellia serrata una de las cuatro variedades productoras de la resina antiinflamatoria. Además, también es la más valorada a nivel terapéutico.

Propiedades de la Boswellia serrata
Como antiinflamatorio
Principalmente resaltan sus propiedades antiinflamatorias. Algo que resulta especialmente interesante para ayudar en caso de dolores articulares o cualquier condición que cursa con inflamación. Por lo tanto, cabe esperar que los usos más comunes de la Boswellia serrata sea en enfermedades tales como la artritis reumatoide; la osteortritis y ciertas enfermedades intestinales, como puede ser la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, por ejemplo.

Entre sus compuestos está la quercitina (flavonoide que también recíbelos nombres quercetina o quercerol). Tiene como efecto una acción especialmente antiinflamatoria, porque bloquea  la 5-lipooxigenasa (5-LO). Una enzima proinflamatoria. Además es un excelente antioxidante, lo que también ayuda. (Vea Pycnogenol)

Se ha podido demostrar que la Boswellia serrata contiene ácidos boswélicos. Estos ayudan a reducir la degradación de glicosaminoglicanos o glicosaminoglucuronanos. Son parte de unas biomoléculas denominadas proteoglicanos, que están presentes en el medio intracelular; en el tejido conectivo; epitelial y óseo. Este hecho conduce a que la Boswellia serrata en ingesta a largo plazo desacelera el daño de las articulaciones en casos de artrosis.

Es efectiva en caso de:
Gota
Artritis reumatoide
Osteoartritis
Dolor ciático
Articulaciones de rodilla, codos, hombros, etc.
Es muy interesante saber que el mecanismo de acción de esta planta es diferente de los AINE’s o de los fármacos esteroides; sin embargo, sin sus efectos secundarios.

En enfermedades respiratorias
Recientemente se ha descubierto que los ácidos boswélicos promueven la formación de moco. Algo muy interesante en los síndromes de dificultad respiratoria aguda. En estos momentos se están viendo resultados positivos en enfermedades como el asma crónica, por ejemplo.

La Boswellia serrata y su acción terapéutica
Cáncer de próstata
Contiene ácidos triterpénicos. Uno de ellos es el acetil-11-ceto-ß-boswelico (AKBA). Este ácido es capaz de inhibir el crecimiento del tumor de próstata. Este elemento actúa suprimiendo la angiogénesis mediada por el receptor del factor de crecimiento endotelial vascular. En  otras palabras: ayuda en su tratamiento.

Artritis reumatoide
Se relaciona al extracto de la Boswellia serrata con una acción beneficiosa en casos de osteoartritis. De hecho, queda demostrado en estudios. Las dosis utilizadas en dichos estudios están entre 100 y 250 mg al día en ingesta de no menos de 3 meses. Con un resultado en los individuos sometidos al estudio de un 45% y 65% de mejoría (según dosis). Mejoró el dolor y la condición y eso sucedió a partir del 7º día de comenzar a tomarlo. (Vea referencias de estudios).

Dosis para tratar la artritis reumatoide: 200 mg de extracto. Puede combinarse con extracto de espirulina. Vea Cyactiv Flex.

Osteoartritis
Entre 250 mg y 300 mg de extracto de Boswellia serrata.

Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn
Con la administración de los ácidos boswélicos contenidos en la Boswellia serrata se consigue una evidente mejoría cuándo se trata la colitis ulcerosa. Dado que es una patología inflamatoria del intestino muy condicionante, esto resulta especialmente interesante para estos enfermos. Con un extracto concentrado administrado 3 veces al día se pudo establecer una clara remisión en el 82% de las personas sometidas a estudio.

La ingesta para tratar la colitis ulcerosa sería de 350 mg de extracto 3 veces al día hasta que la enfermedad remita.

Para tratar la enfermedad de Crohn sería 1.200 mg 3 veces al día. Primeramente consulte con su médico.

Acción antibacteriana
La Boswellia serrata posee un potente efecto antibacteriano frente a bacterias Grampositivas. Del mismo modo, también da muy buenos los resultados frente a otras bacterias que afectan al ser humano. Es de hecho capaz de inhibir su multiplicación y su desarrollo. Esto es según estudios in vitro. Es el principal paso para pasar a ensayos en seres vivos y en humanos.

Contraindicaciones
Los efectos adversos de ingerir Boswellia serrata  son los propios nutricionales. Por ejemplo alergias o intolerancias de algún componente de la misma. Sin embargo, estos se presentan con escasa frecuencia y son los mismos que los efectos que provocaría la ingesta de cualquier alimento. En algunos casos puede causar nauseas, por eso se aconseja ingerir siempre con alimentos.

Existen en el mercado varios suplementos de Boswellia serrata sólo o en su fórmula; pero ninguno tan efectivo como lo es Cyactiv Flex. Contiene Boswellia serrata y también un alto contenido en un extracto concentrado de ficocianinas procedentes del microalga espirulina. En conclusión, podemos asegurar que es un aliado contra los dolores óseos, musculares, de cabeza y de todo lo que curse con inflamación.

Melasma
La Boswellia serrata tiene la capacidad de disminuir la actividad de la enzima tirosinasa en la piel. Por lo tanto, eso hará que disminuya la producción de melanina; algo especialmente útil en caso de manchas oscuras en la piel.

Asma
Otra enfermedad inflamatoria autoinmune. En este caso se aconseja tomar 300 mg de extracto de Boswellia 3 veces al día o 350 mg 2 veces al día. la dosis se pondría en función de la severidad de los ataques de asma.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal