El otro día, una amiga me habló sobre unas infusiones que cada vez están más de moda que ayudan a aumentar la libido femenina, la Catuaba. Como sabréis, cosas de este tipo o que traten este tema hay pocas, por lo que me pareció curioso y me puse a investigar sobre ello. Aquí os cuento lo que descubrí.
Se obtiene de un árbol originario de Brasil, descubierto por los indios Tupi, ya que utilizaban las infusiones de este árbol como afrodisiaco y hasta le compusieron canciones. El árbol es de tamaño medio, no muy alto y que da frutos venenosos. La corteza de este árbol es lo que nos interesa, ya que esta es la que se utiliza para conseguir las infusiones o el extracto que se utiliza.
Las hojas de este árbol son ricas en alcaloides, metabolismos secundarios generalmente de vegetales que actúa en nuestro sistema nervioso central y que tienen propiedades anestésicas, curativas, analgésicas incluso. Algunos son dañinos para nosotros ya que pueden llegar a intoxicarnos y causar la muerte, otros, son psicoactivos y se utilizan para tratar diversos trastornos mentales e incluso para calmar el dolor. Lo más conocidos que casi todos ingerimos a diario son la cafeína, la teína o la nicotina, pero también encontramos entre los alcaloides la morfina, la cocaína y la heroína.
Los alcaloides que encontramos en la Catuaba, son tres alcaloides específicos que mejoran la libido. No son perjudiciales para nuestra salud, por lo que estimulan el sistema nervioso central, pero sin causar daños en él. Esto le confiere la eficacia de aumentar el deseo sexual, tanto en mujeres como en hombres, ya que consigue que el cerebro sea más sensible a la dopamina, sustancia que hace que el sexo sea más satisfactorio.
El Catuaba estimula los nervios genitales de ambos sexos y favorece la circulación en la zona, lo que en el caso de ellos favorece la erección, también ayuda a disolver las inhibiciones ya que actúa directamente en el sistema nervioso, por lo que gracias a todo esto, es efectivo a la hora de tratar la falta de interés sexual.
En muchas de las infusiones o preparados que encontramos de Catuaba, se incluye Yohimbina, otro afrodisiaco natural según distintos químicos, es el compuesto activo que proporciona un efecto estimulador de la libido. Por lo que pese a que la mayoría de estudios siempre han estado más dirigidos a los hombres, en el caso de la Catuaba, como ya os comenté al principio, se ha relacionado en la mayoría de los casos un aumento en la libido femenina.
Pero esto no es lo único que nos ofrecen las infusiones de esta planta. Entre otras de las propiedades de esta planta, podemos encontrar que ayuda a reducir la ansiedad. Esto se debe a que contiene Nervina, que ayuda a calmar los nervios y la ansiedad. Esto está relacionado con otra de las propiedades, ayuda con el insomnio causado por estrés. Como sabéis, muchas veces el insomnio es una consecuencia de momentos de estrés o preocupaciones. Al reducir todo esto, la Catuaba ayuda a que durmamos mejor.
Como os mencioné antes, al ser también analgésico gracias a algunos compuestos que tiene, ayuda con diversos dolores, calmándolos o haciéndolos mucho más llevaderos.
Gracias a las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del Catuaba, se está investigando su uso para proteger el cerebro frente a la oxidación. Esto es importante, ya que podría ser un gran descubrimiento para hacerle frente a diversos problemas relacionados como puede ser que ayude a los problemas de memoria, la demencia e incluso el Alzheimer. Aunque este campo como os digo aún se está desarrollando.
También os comento que gracias a las propiedades que tienen las infusiones de Catuaba como antibacteriano y antiviral, viene muy bien para esta época más fría, ya que puede ayudarnos a evitar más de un catarro.
Tanto en infusión como extracto se puede conseguir en herbolarios, pero os aconsejo que al ser considerada una planta medicinal, pongáis atención a lo que os aconseje un médico, ya que frente a algunos problemas de salud, no se aconseja su consumo. De la misma forma, si estás embarazada o en periodo de lactancia, también está contraindicado.