El jiaogulan, que se traduce literalmente del chino como «orquídea de la vid enroscada», es un adaptógeno que se ha hecho popular con la denominación de «hierba de la inmortalidad«, debido a que los habitantes de una zona de China donde se consume habitualmente gozan de una considerable longevidad.
Las plantas no dejan de sorprendernos. Y eso es algo que se puede aplicar al jiaogulan, cuyo nombre científico es gynostemma pentaphyllum, y cuyas propiedades, beneficios y aplicaciones podrían dejar con cara de incredulidad a más de uno. Y no es para menos en este caso. Lo que sorprende del jiaogulan no es tanto la cantidad de beneficios que aporta al organismo (que la tiene), sino más bien la magnitud de los mismos.
Las propiedades del jiaogulan se relacionan con algunos males del ser humano que en la cultura popular se tienen por normales, incurables o crónicos. Van desde las migrañas, la hipertensión y el colesterol, a cosas tan complicadas como el virus del papiloma humano, también llamado vph, o la diabetes.
Propiedades del jiaogulan o gynostemma pentaphyllum
Como hemos visto, el potencial de esta planta es excepcional, pero la cosa no se queda ahí. A continuación enumeramos algunos beneficios del jiaogulan en nuestro organismo:
Mejora el sistema inmune aumentando la actividad de los linfocitos T.
Combate la bronquitis crónica y el asma.
Es efectivo contra la astenia o síndrome de fatiga crónica.
Contra la presión arterial alta: ayuda a los pacientes de tensión alta a reducirla, sin bajarla a los hipotensos.
Relaja los vasos sanguíneos reduciendo la tensión arterial y mejorando la irrigación vascular al cerebro – corazón.
Elimina el virus de papiloma humano o vph.
Efecto anticancerígeno: gracias al Ginsenósido Rh2, que es un principio anti-cáncer que hace que no crezcan los tumores cancerígenos. En este caso, se ha comprobado que el jiaogulan, en comparación con el ginseng, posee una concentración muy superior de esta sustancia activa.
Además, estimula la producción de glóbulos blancos, con lo que ayuda a pacientes que han sido sometidos a quimioterapia.
Reduce el colesterol malo LDL.
Puede aumentar el colesterol bueno HDL.
Activa el páncreas y ayuda a los pacientes de diabetes al disminuir los niveles de azúcar y grasas en sangre a niveles adecuados.
Ayuda a perder peso, como consecuencia del punto anterior.
Tiene un efecto antioxidante potente: de forma que estimula las enzimas endógenas superóxido dismutasa, catalasa y glutation peroxidasa, que ayudan a las células sometidas a estrés oxidativo. Además, contiene vitaminas C y E.
Mejora la circulación de la sangre: promoviendo que el riesgo trombosis y embolias se reduzca.
Combate el higado graso y la hepatitis B.
Promueve el aprovechamiento de las proteínas.
Mejora las funciones sexuales en hombres y mujeres.
Retarda la arteriosclerosis y otras enfermedades degenerativas.
Elimina toxinas del organismo.
Como vemos, no son pocos los beneficios del jiaogulan en nuestro cuerpo, por lo cual vamos a extendernos en aclarar algunos datos destacables respecto a ciertas patologías importantes:
Algunos datos sobre los efectos antidiabéticos del Gynostemma pentaphyllum
Hay constancia de un estudio hecho a 24 pacientes diabéticos del tipo 2 muy interesante que fue hecho público en Mayo del año 2010. Estos pacientes no tomaron ningún medicamento contra la diabetes durante el tiempo que duró el estudio. Lo que pasó fue que a una parte de los 24 pacientes se les suministró té de jiaogulan y a la otra parte un té placebo durante 12 semanas.
Los resultados mostraron que el azúcar en sangre se redujo significativamente a los que tomaron jiaogulan en contraste con los que tomaron el placebo. Del mismo modo, la resistencia a la insulina disminuyó también. Por si fuera poco, ningún paciente tuvo algún problema de hipoglucemia o niveles bajos de azúcar, ni tampoco efectos secundarios que afectaran al sistema digestivo, al hígado o a los riñones.